Una característica del Mayab es la existencia de mitos y leyendas. En Peto es muy común escuchar historias acerca de la Xtabay, una mujer de cabello muy largo y hermosa que atrae a los hombres y los lleva a la perdición, se posa sobre el árbol de Flamboyán y tiene una pasado terrible. El Huay-Chivo (o Chivo-Fantasma, viene del vocablo maya huay, que significa brujo o embrujado), que persigue a la gente en las medianoches, es un chivo poseído que molesta a las personas.
También existen historias de apariciones en el cementerio y de personas que dicen estar muertas pero son vistas en otros lugares de la comunidad.
Asimismo, hacen mención de la ruta interna de las tres iglesias que en la villa; que comunican a la Iglesia Principal (De la Asunción), con otras dos secundarias que están derrumbadas, la Iglesia San Antonio y otro cuyo nombre no es concreto. Narra que existen en el subterráneo canales en los cuales se comunicaban las tres iglesias y que fue utilizado durante la Guerra de Castas en Yucatán.