Esta comunidad cuenta con una larga historia. Fue una comunidad chiclera, donde era exportado el chicle a otros lugares, en su tiempo fue un lugar con dinero y era visto con buenos ojos, aún a pesar de su lejanía con la capital del estado. Su crecimiento se debió a la bonanza que permitió la explotación chiclera a partir de la resina del chico zapote. Se llegó a exportar los productos al país y otras zonas.
Se creó la vía de ferrocarril Peto - Mérida con el cual se llevaba los productos a la capital del estado. Incluso después del agotamiento de la industria chiclera natural, Peto siguió utilizando esta vía de comunicación que, con el tiempo, cayó en desuso.
Al ocaso de la industria del chicle la población cayó en una crisis económica. Algunos agricultores empezaron a trabajar en Santa Elena, una hacienda cuyos productos fueron teniendo popularidad, incluso se creó un aeropuerto de donde se transportaban las frutas a diversas partes de los Estados Unidos y México. Peto prosperó tanto económicamente, como en número de habitantes. Incluso fue nombrado "la huerta del Estado" cuyo popularidad era notoria entre los municipios del sur de Yucatán. Más tarde el título de huerta fue perdido, y también se perdió el título de ciudad y volvió a villa.
Hay un antiguo aeropuerto que fue construido en los terrenos del aviador Francisco Sarabia, que después de la quiebra de la huerta y la muerte de este, fueron donados al pueblo. En ellos fueron construidas algunas instituciones de educación, de nivel preescolar, la escuela primaria "Amada Cárdenas" y otras dos del mismo nivel: la escuela "Francisco Sarabia" y la "Felipe Carrillo Puerto". También ahí se puede encontrar una escuela de nivel secundario, la "Gaspar Xiu", cuyo sistema es nocturno. También fue construido el campo deportivo Rubén Calderón Cecilio, que cuenta con una cancha de fútbol, dos de baloncesto, un miniestadio de baseball y un parque infantil. En dichos terrenos se construyó el actual cementerio, y otras partes fueron donadas para la construcción de casas para la comunidad.